El Proyecto

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

En 2016, la tasa de empleo de los nacionales de terceros países, es decir, las personas que no son ciudadanos de un estado miembro de la UE, fue 15.2% puntos más baja que los ciudadanos de la UE, con las mujeres y los refugiados teniendo mayores dificultades. Incluso cuando están empleados, por lo general trabajan por debajo de su calificación y habilidades, están excesivamente representados en algunos sectores y tienen peores salarios y perspectivas de carrera y peor protección social (Eurostat, Encuesta de población activa de la UE).
Sin embargo, la inclusión de los migrantes en el mercado laboral no solo es clave para su integración efectiva en las sociedades europeas, sino que también contribuye a las economías de los Estados miembros.
No obstante, los nacionales de terceros países en Europa aún enfrentan fuertes barreras para acceder al mercado laboral y aún existe una discrepancia entre el mercado de trabajo y los perfiles de los migrantes: los principales agentes, incluidos las empresas, a menudo tiene falta de habilidades para gestionar la diversidad y la contratación de personas nacionales de terceros países, y todavía en algunas ocasiones persisten estereotipos y prácticas discriminatorias. Por otro lado, el apoyo integral a través de información, formación, empleo y orientación para los migrantes – con capacidad para involucrar a los más vulnerables –, sigue siendo escaso.

EL PROYECTO MILE

El proyecto MILE -Integración de migrantes en el mercado laboral en Europa- tiene como objetivo desarrollar, implementar e integrar un modelo eficaz de servicios integrados para la integración de nacionales de terceros países en el mercado laboral, basado en competencias multisectoriales, movilización de actores y las necesidades culturales, sociales y económicas de los migrantes.

  • Los objetivos específicos del proyecto son:
    Mejorar las competencias de los principales agentes en el campo de la integración en el mercado laboral, incluidos las empresas, para abordar las necesidades y los potenciales de los nacionales de terceros países.
  • Desarrollar e implementar con los nacionales de terceros países un esquema metodológico para promover su integración en el mercado laboral, a través de una participación estructurada y continua de las empresas.

DÓNDE

El proyecto se lleva a cabo en 4 países europeos y 5 ciudades:

  • Milán
  • Viladecans        
  • Innsbruck
  • Patras y Atenas

MILE trabaja con migrantes que viven en estos territorios, y en particular con:

  • 120 migrantes (incluidos 20 refugiados), que reciben capacitación y apoyo a través del modelo MILE (capacitación ad hoc, tutoría, experiencia laboral y apoyo post-colocación);
  • 400 migrantes adicionales, que se benefician de los servicios mejorados de formación, empleo y orientación laboral de los socios.

Además, en MILE participan:

  •  Empresas y asociaciones de empresas;
  • Agentes públicos y privados que trabajan por la integración laboral de los migrantes.
  • Ciudadanos locales y de la UE.

MILE es un proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.